como instalar una caldera

¿Cómo instalar una caldera?

IMPORTANTE: Es muy recomendable que si no tiene experiencia sobre como instalar una caldera, este tipo de instalaciones las realice un profesional autorizado por la industria debido a su complejidad. Cualquier error puede conllevar graves consecuencias.

Hoy, desde Instalaciones Maryna SL, nos disponemos a explicarte cómo realizar la instalación de una caldera de gas estanca de condensación:

¿Por qué una caldera estanca de condensación?

La respuesta es porque hoy en día tanto las calderas atmosféricas, como las estancas convencionales y de bajo nox están prohibidas por sus altos volúmenes de gases emitidos, y por lo tanto, ya no se fabrican.

Además de esto, la caldera de gas de condensación nos ofrece las ventajas de ser una opción de ahorro. Esto se debe a que ahorramos entre un 25 y un 30% en el consumo de energía, y gracias a esto las emisiones de NOx y de CO2 se reducen drásticamente (hasta aproximadamente un 70%). Además, obtienen un rendimiento superior al 100% en la mayoría de ocasiones gracias a la reutilización del calor latente, que aproximadamente puede llegar a ser del 11%.

Pasos a seguir sobre como instalar una caldera de gas

A continuación paso a enumerarte los pasos que debes seguir para instalar una caldera:

  1. Contactar con un técnico profesional autorizado para que realice un presupuesto previo a la instalación.
  2. Instalar la caldera por un instalador profesional autorizado por el ministerio de industria dejando siempre y en toda circunstancia un certificado de la instalación de la caldera.
  3. Una vez terminada la instalación, deberás llamar al SAT de la marca para hacer la puesta en marcha por un trabajador autorizado por la marca para dar el visto bueno a la instalación, hacer las calibraciones pertinentes, revisar que no haya fugas en ningún punto y que la instalación realizada este bien hecha.
  4. Hacer la inspección periódica que se hace cada cinco años, siempre y cuando le toque hacerla, y dar los certificados de la instalación de la nueva caldera al técnico que vaya a realizar la inspección pertinente.

Contacta con nosotros para realizar cualquier instalación

instaladores en barcelona

¿Cómo llamar al SAT?

Para llamar al Servicio Técnico Oficial de la marca hay que marcar el número que aparece en una pegatina que por norma general acostumbra a estar en la parte frontal de la caldera de gas. Por poner un ejemplo, si ha instalado calderas Baxi hay que llamar al servicio técnico oficial de Baxi, o bien si son calderas Chaffoteaux hay que llamar a servicio técnico oficial de Chaffoteaux, o en los manuales de instrucción de ésta o inclusive el técnico profesional que ha efectuado o está efectuando la instalación te puede facilitar el número del técnico de la marca que debe hacer la revisión, asimismo se puede buscar el teléfono por la red. 

Esta puesta en marcha se efectuará cuando la instalación de la caldera haya finalizado. Por consiguiente se procederá a llamar al instalador, pudiendo ser exactamente el mismo día de la instalación de la caldera o bien el día después. 

Es preferible no prolongar el plazo de la revisión, dado a que las marcas tienen un plazo de revisión, el cual cada marca estipula a su manera, por ello es recomendable hacer esto lo antes posible.

Por norma general el trabajador que efectúa la puesta en marcha puede tardar en llegar en un plazo menor de una semana desde el momento en que se realiza la llamada y se solicita la revisión. Es una revisión rutinaria que puede tardar entre media hora a una hora.

¿Dónde se debe expulsar la condensación de las calderas?

IMPORTANTE: En todo momento estamos hablando de calderas de gas natural, butano o propano, por lo tanto, las de gasoil no deben expulsar sus restos en el saneamiento de la vivienda puesto que lleva sustancias corrosivas.

Por su parte, las calderas de gas de condensación y GLP no portan azufre ni sustancias cáusticas y por consiguiente se puede verter en el saneamiento o bien en el desagüe normal de la residencia siempre que la cañería de la vivienda no sea de plomo.

Asimismo hay que saber que si la tubería para el desagüe es de plomo no se puede desaguar a no ser que la caldera lleve un filtro de condensados a fin de que el agua no pique la cañería.

¿Dónde tiene que ir la salida de humos?

Las calderas que se instalan en pisos residenciales, la salida de humos debe ir de forma directa al exterior, por lo tanto, no puede ir a la chimenea comunitaria si ésta no está adecuada conforme la normativa en vigor.

Si no está seguro o segura de ello, acuda a un profesional que sepa como instalar una caldera y le ayudará en ello.

Mas se pueden instalar las calderas en chimeneas individuales siempre que empleen un sistema llamado salida de doble flujo en el cual los humos los puede sacar por la chimenea y el aire limpio lo puede extraer por otro cilindro del exterior.

Recomendaciones sobre como instalar una caldera

La mejor recomendación que se puede hacer tras aprender como instalar una caldera de gas de condensación en tu vivienda es la de contratar una empresa que se encargue de realizar una revisión y una limpieza con una periodicidad aproximadamente anual. 

La empresa que vaya a contratar no tiene por qué ser la marca de la caldera instalada, si no que puedes contactar con una empresa instaladora autorizada para llevar a cabo este mantenimiento.

Nosotros somos Instalaciones Maryna SL, y también llevamos a cabo este tipo de trabajos, si desea contactar con nosotros para solicitarnos un presupuesto, solo tiene que pulsar el botón que te dejo justo aquí debajo:

Dicho todo esto y explicado el procedimiento recomendado para como instalar una caldera de gas de condensación, espero que te haya podido ayudar a resolver cualquier de las dudas que pudieras tener y nos vemos en el próximo post.

COMPARTE ESTE Post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
instaladores en barcelona

© 2019 All Rights Reserved