Los 7 mejores trucos para ahorrar en calefacción

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Descubre como ahorrar este invierno con la calefacción

Bienvenidos otro día más a este maravilloso blog donde tratamos los temas de interés en la actualidad para todos. Hoy vengo a hablaros sobre como ahorrar en calefacción de gas y como hacerlo aplicando estos 7 simples trucos. Sigue leyendo para disfrutar de un ahorro en tu factura a final de mes.

La temperatura ideal de la calefacción

Esta es una pregunta que se hace muchísima gente, posiblemente más de la que te imaginas. Pero te la responderé en estas líneas: 

La temperatura ideal a la que poner la calefacción, ya sea de gas natural u otro tipo, es mantenerla entre 18º y 22º. Y es muy importante que no subamos de esta temperatura, puesto que cada grado que superemos incrementa aproximadamente un 6% nuestra factura a final de mes. Yo personalmente suelo tener la calefacción a 19 grados, pero para gustos los colores.

El "modo noche"

Siguiendo con esta serie de consejos sobre como disminuir el gasto en calefacción de nuestro piso, vamos con el segundo en el que te muestro a cuantos grados poner la calefacción:

Los expertos en la materia indican y recomiendan que durante la noche la calefacción debe bajarse un par de grados respecto al día, o sea, debe mantenerse entre 16º y 18º.

Es inútil subir la temperatura a 24º para luego dormir destapado. Es un gasto innecesario y que se puede evitar fácilmente.

Hacer la calefacción más eficiente

Pasemos al tercer consejo: Una multitud de gente busca por todos lados la mágica frase de “¿Qué calefacción consume menos?”, pero se debe entender antes que quizá la culpa no es tanto de la calefacción, si no del mal uso que le damos.

Otro truco que te servirá para reducir gastos en las facturas es programar con un termostato automáticamente para que cuando la temperatura de tu hogar descienda de los 20-21º que hemos dicho anteriormente por el día, se encienda sola. Al utilizar este método, la calefacción caliente poco a poco, por lo que hace menos esfuerzo y consume menos.

IMPORTANTE: Si vas a estar fuera de tu vivienda durante bastante tiempo, es mejor dejarla apagada.

El sistema de calefacción más barato

El sistema de calefacción más económico de los habituales, es el de gas natural. Pero si hablamos estrictamente del más barato, el mejor sistema en cuestión para ahorrar en calefacción es la aerotermia.

La aerotermia es un tipo de energía renovable que aprovecha para su beneficio la energía que existe en el aire y la conduce al interior de las viviendas para ofrecer al usuario tanto calefacción como refrigeración y agua caliente sanitaria (o ACS), por lo tanto es uno de los sistemas de calefacción de más bajo consumo.

A parte de contar con todos los beneficios hacia el medio ambiente con los que cuenta, es la opción más barata de tener calefacción si solo tenemos en cuenta el precio de la potencia térmica. Calentar un hogar cuesta un 25% menos que con gas natural, y un 50% inferior si se compara con las calderas de gasóleo.

Los costes de instalación, los fijos y el mantenimiento (que en la aerotermia son casi nulos y muy sencillos) son una inversión que a la larga acaba saliendo rentable.

Poniendo un ejemplo: en una casa de unos 100 m2, una familia de 4 personas podría ahorrar cada año un mínimo de 150€ y hasta la escalofriante cifra de 500€. Además, si se añade la posibilidad de calentar el agua, el ahorro podría llegar a ser muy superior a estas cifras.

ahorrar en calefaccion

Purgar los radiadores

Es un consejo que muchas veces obviamos o no nos damos cuenta pero tiene muchísima importancia en nuestro objetivo de ahorrar en calefacción puesto que durante la época veraniega, por culpa del desuso, se crean y se acumulan unas burbujas de aire en su interior que lo que hacen es impedir la transmisión del calor, aumentando así el consumo de energía.

Este “simple” método puede llegar a ahorrar en calefacción hasta un 15% del consumo a la par que alarga la vida útil de la instalación.

Si no sabes cómo purgar los radiadores de la calefacción y deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con un profesional del sector.

Comparar las compañías y tarifas

Ya estamos llegando al final, puesto que vamos por el sexto y penúltimo consejo sobre como ahorrar en la calefacción de casa.

Este método es posiblemente el más sencillo, pero a la vez en el que más errores cometemos, puesto que muchas veces nos vamos al más barato sin mirar nada más creyendo que así vamos a ahorrar en calefacción, pero eso no es siempre así. Aceptar el precio más barato sin mirar nada más es un error gravísimo ya que siempre, y repito, siempre, hay que mirar que nos cubre dicha compañía para que no nos deje descubiertos ante cualquier imprevisto.

Una vez miremos todas las compañías, las ofertas que nos ofrecen y las coberturas de las que disponen, podremos decidir cuál es la tarifa que más se adapta a nosotros teniendo en cuenta nuestras necesidades.

Revisa la instalación para aumentar la eficiencia

No dejes que en pleno invierno se te estropee la caldera, adelántate e infórmate de los posibles planes Renove de tu comunidad y de las posibles subvenciones.

Lleva un mantenimiento periódico de todos los componentes y de la instalación para que nada te pille por sorpresa. Aunque te parezca un gasto, no te puede imaginar lo que puedes llegar a ahorrar en calefacción simplemente llevando al día las revisiones pertinentes.

Simples pasos como limpiar los filtros de la calefacción, tener los radiadores purgados y las tuberías en buen estado te ayudará a que todo te funcione mejor. Esto a final de mes se traducirá en ahorrar en calefacción hasta el 15% del consumo.

purgar los radiadores

Y para finalizar, la calefacción eléctrica

Este octavo consejo es de regalo, como agradecimiento que hayáis llegado hasta aquí.

La calefacción eléctrica tiene unas ventajas frente a las demás competidoras. Puede enchufarse sin instalación previa, por lo cual puedes llegar a casa con tu nuevo radiador o emisor eléctrico, conectarlo y ya estará funcionando correctamente. Tampoco contamina nada y tiene cero emisiones de CO2, puesto que es totalmente eléctrico.

Además si es portátil podrás llevarlo de habitación en habitación dependiendo de la estancia que quieras calentar.

Pero no todo iba a ser bonito, por contra, estos radiadores tienen un consumo excesivo de energía eléctrica. Su consumo es tan alto que hacen imposible su utilización regular, a no ser que no cuentes con una instalación de calefacción de gas. En ese caso puedes contactar con Instalaciones Maryna SL para realizar un presupuesto e instalarte lo necesario para empezar a contar con tu calefacción totalmente optimizada para invierno.

No dejes que la época invernal se te adelante este año.

Espero que te haya ayudado a ahorrar en calefacción en tu factura a final de mes. Si es así deja tu comentario en la parte inferior de este post.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Este artículo está escrito y SEO – Optimizado por Alejandro Morales. Si estás interesado en contratar sus servicios, no dudes en visitar la web de su agencia de SEO